¿Para qué es solución este conflicto?

 

“El conflicto en las organizaciones¿problema o solución?” El título en sí ya es sugerente e interpelador:mirar los conflictos como potenciales soluciones, ver la enseñanza que llevan escondida, el fruto dentro de la cáscara… es un enfoque que comparto y que me llama a seguir profundizando.

Así, con ganas de explorar, de aprender, de absorber y de descubrir qué me quieren enseñar los conflictos me adentro en la formación de dos días organizada por Emana e impartida por Barbara Hoogenboom, del Bert Hellinger Instituut , con un montón de situaciones profesionales en la cabeza a la espera de encontrar respuesta.

Y, así, es como semanas después, a medio reposar todo lo removido en el curso, escribo este post, tratando de destilar los aprendizajes y de rescatar los que se quedaron abiertos para que no se evaporen.

Quizás, el más significativo de todos sea el de volver a caer en la cuenta de algo que ya he vivido más veces, pero que me volvió a coger desprevenida, que es el hecho de ir buscando respuesta a una situación y descubrir que el tesoro estaba en otro lado diferente al que yo estaba excavando, que podría ser un poco una metáfota del propio curso.

De hecho, diría que es la caracteristica que tienen en común los grandes cursos: que no aportan “recetas” a la medida de nuestras expectativas, sino que las trascienden y nos llevan a otro lugar desde el que las situaciones que traíamos se ven con otra luz.

Y ésa ha sido mi experiencia con esta formación: muchos aprendizajes, el boli al rojo vivo y muchos descubrimientos que andan rondándome desde entonces y a los que sigo dando vueltas.

El que me está viniendo con más fuerza desde entonces es el famoso “zoom out” del que hablaba Barbara, ese reenfoque de la situación de conflicto que amplie la imagen y haga la foto más grande, permitiendo ver conexiones ocultas, pero determinantes.

¿Qué traen consigo las personas que están en conflicto?¿A quién/es le están siendo leales cuando defienden una postura?¿Las voces de quién/es están trayendo cuando se cierran a algo?

Tomar distancia para poder captar toda la imagen, no desde el foco en el problema, desde la lógica dicotómica, sino, ayudar a ver desde otro ángulo, a conectar con la situación desde otro lugar.
Sacar a la luz lo inconsciente, lo no dicho, lo no nombrado, lo que sabíamos, pero no sabíamos que sabíamos.

¿Qué no estamos viendo?¿Qué está siendo negado?

Con respeto y con una confianza plena en la capacidad de todas personas para conectar con con lo mejor de cada cual para dar con las respuestas propias.Dando tiempo y espacio para escucharse por dentro ¿qué nos resuena?¿qué puertas se abren? Y dejando que la solución llegue por sí sola.
En este camino, otro gran descubrimiento ha sido ver cómo la herramienta de las constelaciones ha sido clave para hacer emerger de forma ágil y evidente todos esos elementos clave que estaban ocultos y a los que es difícil llegar desde el discurso.

Todo eso.De momento.Seguro que, con el tiempo, irán apareciendo nuevos ecos del curso y éstos irán adquieriendo nuevos sentidos y nuevos calados.

Y ¿qué ha posibilitado que todo esto fuera posible?Desde mi sitio, he agradecido mucho la profesionalidad de Barbara, el cuidado exquisito de toda la organización(desde el previo hasta el post) de María Carrascal y su equipo y el compromiso un grupo valiente que se ha puesto al sevicio del aprendizaje.

Un lujo necesario poder parar en medio de la actividad profesional para coger aire de vez en cuando para nutrirse y oxigenarse con formaciones de las que transforman!

Eskerrik asko! Dank je!